Ir al contenido principal

1.- Presentación




 



La creación de un Blog educativo es ofrecer muchas posibilidades de uso en los procesos educativos donde permite que tanto un docente como un alumno, sin importar el área académica , pueda crear recursos y contenidos de temas educativos; los blogs, al igual que el resto de medios sociales, son canales de difusión de contenido los cuales nos permiten publicar en línea los conocimientos que nos parezcan necesarios reforzar o aquellos que creamos necesarios para nuestros alumnos, creando un espacio comunicativo que da pie a la participación e interacción. 

 

La experiencia formativa de Formación Cívica y Ética tiene el propósito de contribuir a los alumnos donde aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente. Se orienta el desarrollo de la autonomía ética, entendida como la capacidad de las personas para elegir libremente entre diversas opciones de valor, teniendo en cuenta como referencia central los derechos humanos y los valores que permitan el respeto a la dignidad humana, la preservación del ambiente y el enriquecimiento de las formas de convivencia. 

 

El desarrollo Ético de los alumnos implica la reflexión sobre los criterios y principios orientados al respeto y a la defensa de la dignidad humana y de los derechos humanos, un uso racional de los recursos materiales, económicos y ambientales, y el reconocimiento y la valoración de la diversidad, entre otros. Se espera que los alumnos se apropien y actúen de manera reflexiva, deliberativa y autónoma, conforme a principios y valores como justicia, libertad, igualdad, equidad, empatía, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, honestidad y cooperación, entre otros. 

 

Es importante que para el funcionamiento sea eficaz dentro de una sociedad , se debe poseer un sistema de valores claro y consistente, donde sea compartido por sus miembros; comenzando a forjarse estos en la familia y continuando en la escuela primaria para reforzarlos. 

 

Es de suma importancia que se aprovechen la importancia que la escuela va propiciando para la Formación de Cívica y Ética. Es por eso que se ha creado este Blog educativo con el propósito de enseñar acerca de como se trabaja en 4° cuarto grado de primaria la experiencia formativa de Cívica y Ética, donde podrán encontrar desde el Plan de estudios 2017 Aprendizajes Clave enfocado a cuarto grado de primaria hasta ejemplos de una secuencia didáctica enfocada en el Bloque 1 del libro de texto de cuarto grado, la función que tiene este Blog es darles a conocer dichos temas donde puedan ampliar sus conocimientos y conozcan acerca de esta experiencia formativa y la manera en la que se puede trabajar en primaria.

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

7.-Técnicas e instrumentos de evaluación

      Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de instrumentos de evaluación, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.   Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias, sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condición es en que habrá de aplicarse.   los tipos de técnicas  son:  -OBSERVACIÓN (guías de observación, registros anecdóticos, diarios de clase, diarios de trabajo, escala de actitudes) -DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS (preguntas sobre el procedimiento, cuadernos de los alumnos, organizadores gráficos) - ANÁLISIS DE DESEMPEÑO (portafolio, rubrica, lista de cotejo) -INTERROGATORIO...