Ir al contenido principal

5.-Estrategias didácticas

 





La estrategia didáctica se concibe como la estructura de actividad en la que se hacen reales los objetivos y contenidos. 

Díaz (1998)  define como: “procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente”

Existen dos tipos de estrategias didácticas: las de aprendizaje y las de enseñanza. Las técnicas de enseñanza son utilizadas por el docente para promover y facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes.  Las técnicas de aprendizaje son utilizadas por el estudiante para reconocer, aprender y aplicar la información y/o contenidos. 

las estrategias que se pueden emplear para la enseñanza- aprendizaje de la formación cívica y ética son: *para la elaboración de información:  ensayo y lluvia de ideas

*para representar la información: mapa conceptual, organizadores gráficos, mapa mental, cuadro sinóptico, lineal del tiempo.

*para desarrollar la comunicación y el trabajo grupal: juego de roles.

*para la comprensión de información: ilustraciones.

*para el desarrollo de la habilidad oral y/o comunicativa: blogs, debate, entrevistas

 

Este libro que recomendamos explica detalladamente lo que son las estrategias didacticas

http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

7.-Técnicas e instrumentos de evaluación

      Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de instrumentos de evaluación, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.   Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias, sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condición es en que habrá de aplicarse.   los tipos de técnicas  son:  -OBSERVACIÓN (guías de observación, registros anecdóticos, diarios de clase, diarios de trabajo, escala de actitudes) -DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS (preguntas sobre el procedimiento, cuadernos de los alumnos, organizadores gráficos) - ANÁLISIS DE DESEMPEÑO (portafolio, rubrica, lista de cotejo) -INTERROGATORIO...