Ir al contenido principal

8.-Ejemplos de situaciones didácticas para 4°, 5° y 6° de primaria



situación didáctica para 4° 

Planeación 4° de Primaria 

Campo Formativo:

Formación Cívica y Ética

Eje

: Conocimiento y cuidado de si mismo.

Tema:

Los servicios de salud

Ámbitos:

-El aula -El ambiente escolar -La vida cotidiana del alumno

-La salud y bienestar

Grado y Grupo : 4 grado 

Total de alumnos: 23

Tiempo de sesión: 50 minutos.

Fecha: lunes 8 de Julio 2021

Aprendizaje Esperado: Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación.

 

Sesión 1

 

Recursos:

-Canción de la vacuna de María Elena Walsh. -Video de la introducción a la vacunas en los niños.

- Pizarrón.

-cartulina

-colores

-hojas

-pegamento.

 

Inicio:

1.    Al inicio de la clase a los alumnos se les dará una hoja la cual contiene una lectura sobre "La canción de las vacunas" de María Elena Walsh.

2.    una vez repartidas las hojas por turnos se les pedirá a los alumnos que lean en voz alta una estrofa de la lectura, mientras sus compañeros leen los demás estarán prestando mucha atención.

3.    Una vez finalizada la lectura se les proyectara la canción junto con el video donde deberán prestar mucha atención debido a que deberán de responder unas preguntas con relación al video con el objetivo de verificar su comprensión lectora y la reflexión sobre el contenido., las preguntas que se les hará a los alumnos son las siguientes: 1-Que hace el brujito Gulubú?. 2-Que hace el doctor? 3-Para qué sirven las vacunas? 4-Es verdad que las enfermedades son provocadas por un brujo? 5-Es cierto que las vacunas curan las enfermedades?

4.     

Desarrollo:

5.    Se escribirá en el pizarrón el siguiente título "Cuidar y disfrutar de nuestra salud" posteriormente se le pedirá a los alumnos que contesten las siguientes preguntas: 1-Que vacunas se han aplicado? 2-Sus papas los llevan al doctor? 3-A qué servicio de salud acuden? 4-Por qué se vacunan las personas?

6.    Una vez que se finalice el cuestionamiento se le pedirá a los alumnos que en comunidades de aprendizaje de 4 integrantes realicen un cartel relacionado con el tema que hemos estado viendo, agregando una frase que invite a la población a vacunarse. Una vez que los alumnos terminen de realizar su cartel, se le pedirá a cada comunidad de aprendizaje que pasen a exponer y a explicar su cartel y la frase que agregaron, los carteles se expondrán en la parte de afuera del aula con el objetivo que los demás grupos puedan observar el trabajo realizado por los alumnos de 4° grado de primaria.

7.     

Cierre:

8.    Junto con el grupo se platicara sobre el tema que vimos hoy y la importancia que tiene que las personas se vacunen debido a que tienen el derecho a la salud y al bienestar, se les pedirá de tarea que en su casa junto con sus papas investiguen enfermedades y los cuidados que había en otras épocas) en la de sus abuelos, bisabuelos,etc), realizaran un esquema sobre las enfermedades que han investigado para exponerlas en clase.

 

 


situación didáctica para 5°


Nivel: primaria.

Materia: formación cívica y ética

Grado:

Grupo:

C

eje:  ejercicio responsable de la libertad

tema: la libertad como valor y derecho humano fundamental

Aprendizaje esperado: Reconoce que la libertad es un derecho humano y un valor que hace posible el desarrollo pleno y digno de cada persona

Tiempo: 50 min

 

Propósito: que el estudiante resuelva un problema de la vida diaria en relación a la libertad, buscando diferentes soluciones.

.

     INICIO

 

- para comenzar la docente preguntara a los alumnos que saben sobre la libertad, que es para ellos la libertad, como viven ellos la libertad e ira anotando las respuestas en el pizarrón.

                 

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:

 

Grupal

 

 

 

 

 

 

 

MATERIALES:

 

*tarea.

*pizarrón

*plumón o gis

 

 

 

     DESARROLLO:

-La docente formará 4 equipos, a cada equipo la docente le asignara una de las 4 frases que vienen en el libro de texto pág. 34, cada equipo las analizase y responderán a los cuestionamientos que vienen en la pág. 35  

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:

 

-En equipo.

 

 

 

 

MATERIALES:

*libro de texto

 

 

     CIERRE:

 

-se le pedirá al grupo salir al patio o área verde, se sienten formando un círculo.

-Luego la docente le explicara que jugaran “el rey de la libertad pide” en el cual se pasaran una corona y la docente cantara “la corona del rey se queda se queda. y cuando diga se quedó”, le pedirá al alumno que le comparta las conclusiones a la que llegaron en su equipo, que opinión tienen al respecto

 

 

 

 TAREA: Preguntar a sus familiares y amigos por que la libertad es necesaria para vivir con dignidad.

 

 

 

 

.

 

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:

 

grupal

 

MATERIALES:

 

Corona de cartón

 

 







situación didáctica para 6°

Planeación 6° de Primaria

Campo Formativo:

Formación Cívica y Ética

Eje:  Democracia y participación ciudadana

Tema: La democracia como forma de organización social y política: principios , mecanismos, procedimientos e instituciones

Ámbitos:

-El aula -El ambiente escolar -La vida cotidiana del alumno

Grado y Grupo : 6 grado 

Total de alumnos: 22

Tiempo de sesión: 50 minutos.

Fecha: lunes 8 de Julio 2021

Propósito:

Que el alumno promueva el respeto a las tomas de decisiones tomadas en una votación. Dónde aprenda a involucrarse en la democracia y sea participe de ella.

Aprendizajes Esperados:

 Promover el respeto a la pluralidad y la solidaridad al tomar decisiones.

 

Sesión 1

-“Voto por mi rey y reina de la primavera”

Recursos:

-Boletas para votar(de acuerdo al número de alumnos) -Cartulina -Sello de la escuela -Marcadores permanentes -2 urnas o cajas para los votos

 

 

 

Inicio:

1.    -Se les indaga acerca de si saben que es una votación para que sirve, como es una votación justa, o si han visto en su comunidad cómo ocurren las votaciones y que, o quienes son por lo que existen las votaciones -A través de una lluvia de ideas todos escucharán y aportarán ideas y saberes previos. -El docente presentara a los alumnos un video que habla sobre el voto https://www.youtube.com/watch?v=9WTH7ZI8cvo

 

Desarrollo:

2.    -Para concretar lo que se vio con las ideas y el video acerca de la votación actividad que deben realizar será elegir dos representantes hombre y mujer, que serán los que se lanzarán como candidatos para representar su salón a nivel primaria.

3.    -El docente entregará boletas selladas con el sello de la escuela para que no haya ninguna boleta extra solo por el total de alumnos. -Cada alumno pasara a formarse en el escritorio donde están las urnas selladas una para candidata y otra para candidato, y pondrán la boleta con el nombre de sus representantes. -El docente conforme los alumnos pongan sus boletas les marcará el pulgar derecho de que ya votaron

 

Cierre:

4.    Una vez que pasaron todo el docente hará el conteo de votos y pegará una lámina afuera del salón quienes son los representantes.

5.    Se pregunta a los alumnos que les pareció la actividad, cuál es la importancia de participar en las votaciones, cuál es la importancia de votar y cómo sería el votar dentro de su comunidad.

6.    -Entre todos harán una pequeña plática con los grupos participantes donde se explicará la importancia que tiene la democracia y la participación ciudadana.

7.    La idea es que en el transcurso de la semana sea la campaña para presentar a los demás candidatos de la escuela y hagan la votación para que solo queden dos representantes de su escuela.




 













Comentarios

Entradas más populares de este blog

7.-Técnicas e instrumentos de evaluación

      Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de instrumentos de evaluación, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.   Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias, sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condición es en que habrá de aplicarse.   los tipos de técnicas  son:  -OBSERVACIÓN (guías de observación, registros anecdóticos, diarios de clase, diarios de trabajo, escala de actitudes) -DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS (preguntas sobre el procedimiento, cuadernos de los alumnos, organizadores gráficos) - ANÁLISIS DE DESEMPEÑO (portafolio, rubrica, lista de cotejo) -INTERROGATORIO...