Planeación 4° de Primaria
|
Campo Formativo: Formación Cívica y
Ética |
Eje:
: Conocimiento y
cuidado de si mismo. |
Tema: Los servicios de
salud |
Ámbitos: -El aula -El ambiente
escolar -La vida cotidiana del alumno -La salud y bienestar
|
||||
|
Grado y Grupo : 4 grado |
Total de alumnos: 23 |
Tiempo de sesión: 50 minutos. |
Fecha: lunes 8 de Julio 2021 |
||||
|
Aprendizaje Esperado:
Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso
o explotación. |
|||||||
|
Sesión 1
|
Recursos: -Canción
de la vacuna de María Elena Walsh. -Video de la introducción a la vacunas en
los niños. -
Pizarrón. -cartulina -colores -hojas -pegamento. |
||||||
|
Inicio: 1.
Al inicio de la clase a los alumnos se les dará una hoja
la cual contiene una lectura sobre "La canción de las vacunas" de
María Elena Walsh. 2.
una vez repartidas las hojas por turnos se les pedirá a
los alumnos que lean en voz alta una estrofa de la lectura, mientras sus
compañeros leen los demás estarán prestando mucha atención. 3.
Una vez finalizada la lectura se les proyectara la
canción junto con el video donde deberán prestar mucha atención debido a que
deberán de responder unas preguntas con relación al video con el objetivo de
verificar su comprensión lectora y la reflexión sobre el contenido., las
preguntas que se les hará a los alumnos son las siguientes: 1-Que hace el
brujito Gulubú?. 2-Que hace el doctor? 3-Para qué sirven las vacunas? 4-Es
verdad que las enfermedades son provocadas por un brujo? 5-Es cierto que las
vacunas curan las enfermedades? 4. Desarrollo: 5.
Se escribirá en el pizarrón el siguiente título
"Cuidar y disfrutar de nuestra salud" posteriormente se le pedirá a
los alumnos que contesten las siguientes preguntas: 1-Que vacunas se han
aplicado? 2-Sus papas los llevan al doctor? 3-A qué servicio de salud acuden?
4-Por qué se vacunan las personas? 6.
Una vez que se finalice el cuestionamiento se le pedirá a
los alumnos que en comunidades de aprendizaje de 4 integrantes realicen un
cartel relacionado con el tema que hemos estado viendo, agregando una frase
que invite a la población a vacunarse. Una vez que los alumnos terminen de
realizar su cartel, se le pedirá a cada comunidad de aprendizaje que pasen a
exponer y a explicar su cartel y la frase que agregaron, los carteles se
expondrán en la parte de afuera del aula con el objetivo que los demás grupos
puedan observar el trabajo realizado por los alumnos de 4° grado de primaria. 7.
Cierre: 8.
Junto con el grupo se platicara sobre el tema que vimos
hoy y la importancia que tiene que las personas se vacunen debido a que
tienen el derecho a la salud y al bienestar, se les pedirá de tarea que en su
casa junto con sus papas investiguen enfermedades y los cuidados que había en
otras épocas) en la de sus abuelos, bisabuelos,etc), realizaran un esquema
sobre las enfermedades que han investigado para exponerlas en clase. |
|||||||
|
Nivel: primaria. |
Materia: formación cívica y ética |
Grado: 5° |
Grupo: C |
||
|
eje: ejercicio responsable
de la libertad |
tema: la libertad como valor y derecho humano fundamental |
||||
|
Aprendizaje esperado: Reconoce que la libertad es un
derecho humano y un valor que hace posible el desarrollo pleno y digno de
cada persona |
|||||
|
Tiempo:
50 min |
|||||
|
Propósito: que el estudiante resuelva un problema de la vida
diaria en relación a la libertad, buscando diferentes soluciones. |
|||||
|
. ∞ INICIO - para comenzar la docente preguntara a los alumnos que
saben sobre la libertad, que es para ellos la libertad, como viven ellos la
libertad e ira anotando las respuestas en el pizarrón. |
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Grupal |
MATERIALES: *tarea. *pizarrón *plumón o gis |
|||
|
∞ DESARROLLO: -La docente formará 4 equipos, a cada equipo la docente le
asignara una de las 4 frases que vienen en el libro de texto pág. 34, cada
equipo las analizase y responderán a los cuestionamientos que vienen en la pág.
35 |
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: -En equipo. |
MATERIALES: *libro de texto |
|||
|
∞ CIERRE: -se le pedirá al grupo salir al patio o área verde, se
sienten formando un círculo. -Luego la docente le explicara que jugaran “el rey de la
libertad pide” en el cual se pasaran una corona y la docente cantara “la corona
del rey se queda se queda. y cuando diga se quedó”, le pedirá al alumno que
le comparta las conclusiones a la que llegaron en su equipo, que opinión tienen
al respecto TAREA: Preguntar
a sus familiares y amigos por que la libertad es necesaria para vivir con
dignidad. . |
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: grupal |
MATERIALES: Corona de cartón |
|||
Planeación 6° de Primaria
|
Campo Formativo: Formación Cívica y
Ética |
Eje:
Democracia y participación ciudadana |
Tema: La democracia como forma de organización
social y política: principios , mecanismos, procedimientos e instituciones |
Ámbitos: -El aula -El ambiente
escolar -La vida cotidiana del alumno |
||||
|
Grado y Grupo : 6 grado |
Total de alumnos: 22 |
Tiempo de sesión: 50 minutos. |
Fecha: lunes 8 de Julio 2021 |
||||
|
Propósito: Que el alumno
promueva el respeto a las tomas de decisiones tomadas en una votación. Dónde
aprenda a involucrarse en la democracia y sea participe de ella. |
Aprendizajes
Esperados: Promover el respeto a la pluralidad y la solidaridad
al tomar decisiones. |
||||||
|
Sesión 1 -“Voto por mi rey y reina de la primavera” |
Recursos: -Boletas para votar(de acuerdo al número de
alumnos) -Cartulina -Sello de la escuela -Marcadores permanentes -2 urnas o
cajas para los votos |
||||||
|
Inicio: 1.
-Se les indaga acerca de si saben que es una votación
para que sirve, como es una votación justa, o si han visto en su comunidad
cómo ocurren las votaciones y que, o quienes son por lo que existen las
votaciones -A través de una lluvia de ideas todos escucharán y aportarán
ideas y saberes previos. -El docente presentara a los alumnos un video que
habla sobre el voto https://www.youtube.com/watch?v=9WTH7ZI8cvo Desarrollo: 2.
-Para concretar lo que se vio con las ideas y el video
acerca de la votación actividad que deben realizar será elegir dos
representantes hombre y mujer, que serán los que se lanzarán como candidatos
para representar su salón a nivel primaria. 3.
-El docente entregará boletas selladas con el sello de la
escuela para que no haya ninguna boleta extra solo por el total de alumnos.
-Cada alumno pasara a formarse en el escritorio donde están las urnas
selladas una para candidata y otra para candidato, y pondrán la boleta con el
nombre de sus representantes. -El docente conforme los alumnos pongan sus
boletas les marcará el pulgar derecho de que ya votaron Cierre: 4.
Una vez que pasaron todo el docente hará el conteo de
votos y pegará una lámina afuera del salón quienes son los representantes. 5.
Se pregunta a los alumnos que les pareció la actividad,
cuál es la importancia de participar en las votaciones, cuál es la
importancia de votar y cómo sería el votar dentro de su comunidad. 6.
-Entre todos harán una pequeña plática con los grupos
participantes donde se explicará la importancia que tiene la democracia y la
participación ciudadana. 7.
La idea es que en el transcurso de la semana sea la
campaña para presentar a los demás candidatos de la escuela y hagan la
votación para que solo queden dos representantes de su escuela. |
|||||||
Comentarios
Publicar un comentario